lunes, 6 de marzo de 2017

Tipos de topología

La red de la informática se compone por equipos que se encuentran conectados entre sí por medio de líneas de comunicación (cables de red, entre otros) también por elementos de hardware (adaptadores de red, equipos que garanticen que los datos viajaran correctamente). La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, es denominada topología física.
La topología lógica, a diferencia de la topología física es la manera en la que los datos viajan por líneas de comunicación. Las topologías más comunes son Ethernet, Red en anillo y FDDI. 


Topología de bus


La topología de bus es la manera en la que red se organiza de una manera más simple. En esta todos los equipos se encuentran conectados a la misma red de transmisión por medio de un cable, la mayoría de las veces coaxial. La palabra “bus” se refiere a la línea física que une todos los equipos de la red. La ventaja de esta topología es la facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, la topología de bus es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa afectara a toda la red.




Topología de estrella



En esta topología, los equipos de la red se encuentran conectados a un hardware llamado concentrador. Este es una caja que contiene cierto número de sockets a los cuales se le pueden conectar cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre los sockets. A comparación de las redes construidas con la topología de bus, las redes que usa esta topología son mucho menos vulnerables, ya que se puede eliminar una conexión fácilmente desconectándola del concentrador sin mover el resto de la red. El problema de esta red es el concentrador, ya que si este cuenta con una ausencia del mismo imposibilita la comunicación entre equipos de la red. Esta red con topología de estrella, llega a ser más cara que la red con topología de bus, puesto que esta topología necesita hardware adicional que viene siendo el concentrador.


Topología de anillo




En una red de topología de anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el que cada uno de ellos tiene su turno para hablar después de otro. En realidad, las redes con topología en anillo no están conectadas en bucle. Están conectadas a un distribuidor denominado MAU (Unidad de Acceso Multiestación) que verifica la comunicación entre los equipos conectados a él, lo que cada uno tiene tiempo para hablar. Las dos topologías lógicas principales que usa esta topología física son la red en anillo y la FDDI (Interfaz de Datos Distribuidos por Fibras).


Topología de árbol


Esta topología de red es una de las más sencillas. Como su nombre lo indica, las conexiones entre los nodos (terminales o computadoras) están dispuestas en forma de árbol, cuentan con una punta y una base. Es muy parecida a la topología de estrella y se basa prácticamente en la topología de bus. Si un nodo presenta una falla, no existe problema alguno entre los nodos subsiguientes. Cuenta con un cable principal llamado BACKBONE, que lleva la comunicación a todos los nodos de la red, compartiendo con ellas el mismo canal de comunicación.


Topología de malla 



La topología malla cuyo funcionamiento es muy sencillo a pesar de no estar usada como otras topologías por su alto costo. Es utilizada principalmente en áreas pequeñas que ofrecen una gran facilidad y fiabilidad. Esta topología es física que utiliza conexiones punto a punto en donde los ordenadores se encuentran conectados entre sí por medio de cables separados a diferencia de otras topologías, esta topología no necesita que se encuentre conectada a un servidor central o un dispositivo central es distinta a la topología de árbol y la topología de estrella porque reduce el mantenimiento, si se encuentra un error en algún ordenador, sea importante o no, no implica la caída completa de la red.






Topología totalmente conexa 


Resultado de imagen para topología totalmente conexa
La red totalmente conexa es una topología muy eficaz ya que está unida totalmente todos los nodos aquí se muestra las topologías que al unirlas nos da una totalmente conexa. En caso de que uno de los cableados se llegue a dañar de algún nodo la información no se verá afectada para los demás nodos. Se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos. 


Topología de doble anillo


Resultado de imagen para topología doble anillo
La topología de anillo doble es igual a la topología de anillo, con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. En otras palabras, para incrementar la fiabilidad y flexibilidad de la red, cada dispositivo de red forma parte de dos topologías de anillo independiente. La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro. Normalmente, el tráfico sólo circula por el anillo principal. Si el anillo principal falla, automáticamente FDDI reconfigura la red, de forma que los datos circulen por el anillo secundario en la dirección opuesta.




Topología mixta

Resultado de imagen para topología mixta





Encontramos que el cableado forma físicamente una estrella, pero el hub al que se conecta hace que la red funcione como un anillo. De esta forma, la red funciona como un anillo, pero con la ventaja de que si uno de los ordenadores falla, el hub se encarga de sacarlo del anillo para que éste siga funcionando. Una característica muy importante que tiene esta topología es que se puede conectar a redes de diferentes lenguajes y sistemas operativos. En esta topología no existe  un patrón obvio de enlace y nodos. el cableado no sigue un modelo determinado;  De los nodos salen cantidades variables, las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción



LAN: Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Área Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.

MAN: Una red de área metropolitana (Metropolitan Área Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.

WAN: Una Red de Área Amplia (Wide Área Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

REDES DE ÁREA LOCAL: Las redes de área local (local área networks ) llevan mensajes a velocidades relativamente grande entre computadores conectados a un único medio de comunicaciones : un cable de par trenzado. Un cable coaxial o una fibra óptica. Un segmento es una sección de cable que da servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de área local mayores están compuestas por varios segmentos interconectados por conmutadores(switches) o concentradores(hubs). El ancho de banda total del sistema es grande y la latencia pequeña, salvo cuando el tráfico es muy alto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario